Anoche me comentaba un aspirante a ingresar a la Universidad que no se decidió a solicitar ficha para la Licenciatura en Periodismo porque esta actividad ya va a desaparecer, y en cierta forma su comentario me hizo gracia y obviamente le respondí que se equivocaba.
En lo personal dudo que en algunos años el periodismo desaparezca, al contrario, cada día se va fortaleciendo.
Quizá lo que esté cada vez más al borde del precipicio sean los canales tradicionales para ejercerlo. Los medios impresos pueden ser un ejemplo fiel de esa situación.
La necesidad de saber, de informarse, de opinar se hace patente en las redes sociales, en foros, en las mismas webpages de diarios y revistas. La evolución del periodismo es imparable, sobre todo con la globalización de la información y la facilidad de acceso que se tiene en la actualidad a contenidos diversos.
El reto de los medios de comunicación, sobre todo de los impresos, es reencauzar sus objetivos, sus contenidos, sus plataformas; es decir, las formas de "servir" la información a sus consumidores.
Es innegable que la adquisición de periódicos se ve reducida día a día. Cada vez son pocos los que compran un diario, pues la inmediatez de la información la tienen al alcance de medios digitales. Habrá que tener la apertura y aceptar los cambios que la misma sociedad va imponiendo, o de plano, ver cómo desaparece poco a poco el medio donde se ejerce el periodismo.
La decisión está en manos de directivos. Dar el gran paso, un trabajo de equipo.