sábado, 27 de junio de 2009

En la guerra todo se vale

¡¡¡¡¡Hasta dónde han llegado las campañas políticas!!!!!. Medios tan comunes como los carteles, volantes, cartas a domicilio, vallas, anuncios espectaculares han pasado a segundo término. Ahora el uso de la Internet y el spam son de moda. Ya me han saturado el email con tanto correo de candidato a diputación federal. Pero estos medios son tan validos en esta era de la información. Es una buena forma de acercarse a los miles de usuarios tabasqueños de la red de redes, y si alguno de los que aspiran a algún cargo público no aprovecha estas herramientas está perdiendo puntos frente a sus competidores.

Sin embargo estos medios no son los únicos. Desde hace algunas semanas “estrellas” del espectáculo han sido llamados para promocionar las ventajas al votar por cierto partido, y eso está bien. Pero no se quedó ahí. La promoción incluyó además entrevistas que se publicaron en una revista de espectáculos con una buena aceptación a nivel nacional, e indirectamente, se está haciendo campaña en estos medios. No sé si la nueva Ley Electoral contemple esto, pues se supone que los partidos NO pueden adquirir espacios para promocionarse, salvo los otorgados por el IFE para dicho fin.

Y luego, la publicidad de los números de la revista donde aparecen las entrevistas de los actores verdes no pudo ser más grande. En cada corte promocional de los canales nacionales se anuncia el magazine. Y hasta las telenovelas llegó la promoción. Playeras con la frase “SOY VERDE” aparecen en la pantalla y los seguidores a diario observan dicha promoción.

Probablemente esa no sea causa de sanción con la tan mencionada Ley Electoral. De lo que sí tengo la completa seguridad es que los publicistas de los verdes acertaron con estas nuevas herramientas de promoción en la televisión nacional, las adecuaron muy bien y le están sacando provecho. Ahora habrá que esperar a los resultados del 5 de julio para conocer qué tan efectiva fue esta campaña.

Y la lucha por el poder cada vez nos ofrece nuevos menús. Promocionales con niños, amas de casa, candidatos en sus mejores poses y con el mismo discurso, “el líder moral” hablando a favor de los aspirantes, etc., etc., etc., todo con la firme convicción de GANAR sin importar cómo, pues como se dice popularmente, en la guerra y en el amor todo se vale.

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