lunes, 6 de julio de 2009

El resurgir del tricolor

Con los resultados preliminares presentados por el IFE se nota una buena recuperación para el PRI en la Cámara de Diputados Federal, pero esa misma buena racha se ha presentado en otros niveles (Gubernaturas, Ayuntamientos y Diputaciones locales) en el territorio nacional.

Este proceso electoral sirve para los partidos políticos para analizar qué errores cometieron. Trabajo de campaña, candidatos mal seleccionados o cuáles fueron sus puntos en contra para perder presencia en los cargos públicos. El partido en el gobierno federal pasó a segunda fuerza, mientras que los que ocupan hasta hoy el segundo puesto en fuerza política pasa a ser la tercera.

Será cuestión de suerte o es una forma ciudadana de decir que si NO hubo un CAMBIO prometido en el 2000, por qué continuar con los azules cuando se puede regresar a lo que ya estábamos acostumbrados, pues los sistemas políticos continúan igual y la situación en México peor que hace unos años. ¿Dónde quedó el tan ansiado cambio?

Posiblemente esa fue una de las causas por las cuales el electorado mexicano decidió darles una nueva oportunidad a los tricolores. Ahora dependerá de ellos mantener esa confianza y reforzarla en miras a las elecciones próximas a niveles locales y la gran decisión en 2012. la nueva legislatura debe trabajar para mostrar que si fueron elegidos es porque aquellos votantes vieron algo en ellos.

En Tabasco estas elecciones federales van dando una idea de cuáles pueden ser los resultados para el proceso local a realizarse en octubre del presente donde se elegirán diputados locales así como los nuevos Alcaldes en los municipios con sus respectivas regidurías. Ahora dependerá de los partidos políticos decidir quiénes serán sus mejores candidatos o si de plano continuarán con los mismos de siempre, que posiblemente cuenten con una gran trayectoria, pero también es necesario que analicen cuan identificados están con los ciudadanos. Ya es tiempo de prestar atención a la gente del campo, los pequeños empresarios, los jóvenes y todos aquellos grupos vulnerables que siempre son utilizados para llegar a un cargo pero cuando ya se está allí no se les vuelve a ver, sobre todo en comunidades con problemáticas diversas y que requieren todo el apoyo necesario.

Ya está demostrado que un partido no es garantía de triunfo, se requiere más que eso. Se requieren de personas comprometidas con y para su gente, que no sólo sea un buen candidato sino también un buen gobernante. No todo está escrito. Es necesario trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario